La Viña

La finca de Can Xanet tiene 2 hectáreas y está situada en el norte de Mallorca, entre los municipios de Pollensa y Alcudia, en el piedemonte de la Sierra de Tramuntana, con un suave desnivel del 2,7%, sobre un suelo calcáreo y con vistas a la Bahía de Pollensa.

El agua que recoge la montaña alimenta las capas freáticas que pasan por debajo de la la viña, manteniendo así una excelente superficie foliar y evitando un stress hídrico severo hasta bien entrado el verano.

Situación

La situación de la finca, ubicada muy cerca del mar, le permite gozar de un microclima especial, dado que el viento térmico que se origina en verano, refresca la viña evitando maduraciones demasiado aceleradas.

El Cultivo

La viña se cultiva siguiendo prácticas razonables para conseguir uvas de calidad: cubierta vegetal entre filas, poda corta, poda en verde para quedarse con producción óptima, tratamientos fitosanitarios solo cuando es imprescindible, utilizando los menos agresivos para la fauna auxiliar, aclareo del racimo, después del envero y vendimia manual con selección de racimos.

Se cultivan 4 variedades: Merlot, Syrah, Mantonegro y Gorgollassa. Además,se adquieren alrededor de 1.000 kilos de Callet de una finca ecológica.

Se vendimia en cajas de 15 kg y entran en cámara un día para bajar la temperatura de la uva a 8º, pasando después a la bodega.

La Bodega

Situada en el Pueblo de Pollensa, donde llega la uva, después de pasar un día en cámara, se despalilla encima de las tinas de madera (4 troncoidales, 2 de 40 Hl y 2 de 25 Hl), para no tener que triturar la uva.

Después de la maloláctica, se lleva a barricas de roble francés de 225l (80%) nuevas, de uno, dos y tres años y de 500l. (20%) nuevas de uno, dos y tres años, donde reposan 12 meses a temperatura y humedad controladas.

Después del coupage pasan a depósitos, donde estarán unos tres meses, a partir de los cuales se embotellan y descansan un mínimo de 12 meses antes de salir al mercado.

El Proyecto

El Projecto La producción está entre las 10.000 y las 15.000 botellas, con dos monovarietales de Gorgollassa y Mantonegro, uno de Syrah matizado con Mantonegro, Gorgollasa y Callet y otro con base de Merlot y el resto de varietales.

En el 2011 y 2012, el proyecto y la definición de los vinos lo llevó Raúl Pérez. Pero en el 2013, debido al volumen de proyectos que tenía en marcha, no pudo seguir haciéndose cargo del mismo, por lo que se contó con Dominique Roujou de Bouvee, amigo de Raúl, que también tiene proyectos en Priorato y Valencia, además de Galicia.

En cualquier caso, la idea es mantener la línea de vinos iniciada con Raúl, privilegiando finura y elegancia.